miércoles, 29 de mayo de 2013

Reciclar y crear…


El reciclaje se vuelve aun más entretenido cuando cobra algún sentido y más cuando ese sentido puede ir en beneficio de otros. 

Ecocosas
Esta vez la idea fue hacer una maqueta de un juguete con materiales reciclados, cartones, tubos de confort, palitos de helado, etc. La maqueta diseñada tenía que considerar características de un niño en particular y apuntar a algún propósito específico.
El juguete finalmente tenía que apuntar a las características propias del niño. Importante es que ésto no se remita sólo a su patología o problemática, sino a sus intereses y motivaciones, a su personalidad, a sus capacidades y habilidades. Recuerdo que el caso que nos fue asignado fue el de un niño de 6 años a quién su profesora consideraba muy regalón y que por eso no compartía mucho con sus compañeros, le gustaba hacer puzles y jugar con legos y prefería el juego solitario. Considerando que en la infancia el juego es fundamental para el desarrollo de habilidades cognitivas, sensoriales, motoras y praxis; y más aún el juego con otros que permite el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, es importante fomentar el juego compartido en edades tempranas.
Por eso acordamos hacer un juguete que se adaptara a los intereses del niño, pensando que en la medida que sea algo de su agrado será más fácil generar la instancia de que comparta este juego con otros niños.  
El diseño del juguete no fue fácil… fue como un diluvio de ideas que parecían no ir a ningún lado, estuvimos toda una sesión pensando ideas,  lanzando ideas, retomando ideas, matando ideas… ideas por tooodos lados. Esta es la gracia y la desgracia de trabajar en grupo. Cuesta llegar a un acuerdo, pero cuando se llega a una idea en común ésta es mucho más rica que si se hubiese elaborado de manera individual. Así fue que después de un largo rato de discusiones... discusiones bastante entretenidas debo decir, logramos llegar a un acuerdo. 
Udunekos
El resultado fue un juego de cartas bastante particular (La próxima vez que escriba tendré imágenes para que logren imaginarlo). La idea del juego, diseñado para 6 jugadores o menos, es que por turno los niños vayan armando sus propios animalitos. Cada niño lanza un dado que determina el animal que deben armar y luego por turnos deben ir colocando las partes que correspondan en el cuerpo de su animalito… el primero que lo  arma gana.
Lo entretenido, finalmente, fue que luego de hacer la maqueta nos dimos cuenta de que más que eso era verdaderamente un juguete… con mucha dedicación logramos lindas formas y colores en un juguete que ha decir verdad nos provocaba ganas de jugar. Esto me permite pensar lo fácil y accesible que puede resultar elaborar un juguete para trabajar algún objetivo que creamos pertinente sin necesidad de gastar un dineral, sólo basta un poco de creatividad. Qué mejor que crear con nuestras manos nuestras propias herramientas de trabajo y mejor aún si este proceso lo podemos hacer en conjunto con el beneficiario. En la misma situación planteada, creo que el hecho de que el Terapeuta Ocupacional o la Profesora, trabaje junto al niño en el diseño y elaboración de su propio juguete permite que éste lo asimile, lo sienta suyo y en ese mismo proceso se puede promover que el niño quiera compartir este resultado con sus compañeros, y así potenciar aún más el propósito esperado. 
Juguetes Unicef
La verdad es que quiero tener imágenes del juego para poder contarles más y también quiero esperar la instancia en que todos los grupos presenten sus ideas para poder hacer más rico este comentario. Así es que hasta aquí llegaré por hoy,  prometiendo hacer un comentario más contundente en la próxima ocasión. 

Mientras, les dejo varios link donde pueden encontrar ideas fáciles y económicas para incentivar el aprendizaje de los niños por medio del juego y la creatividad.






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